“La ONU es una víctima de la desinformación», un periodista explica por qué

Tal y como afirma el Secretario General de la ONU en su octavo informe de políticas, titulado Nuestra Agenda Común, «la desinformación y la incitación al odio han pasado de los márgenes del espacio digital a ser la tendencia dominante».

La propia ONU es víctima de esta «enfermedad global». En las plataformas digitales chinas, la difusión de mentiras, incluidas la dirigidas contra la ONU, están principalmente «impulsadas por la emoción», lamenta un periodista.

En junio de este año, en su última sesión informativa ante los periodistas en la sede de la Organización en Nueva York, António Guterres hizo un llamamiento para hacer frente al «grave daño global» causado por la proliferación del odio y la mentira en internet. Incluso algunas misiones de mantenimiento de la paz y operaciones de ayuda humanitaria de la ONU fueron blanco de estas lacras, señaló.

El informe apunta explícitamente a los grandes protagonistas del panorama de las redes sociales, como Facebook, Youtube e Instagram, así como algunos contendientes destacados de China, argumentando que las plataformas digitales deben ser agentes fundamentales en la defensa de la «integridad de la información», es decir, la exactitud, coherencia y fiabilidad de la información que los usuarios comparten.

El auge de We Media
A finales de 2021, China, la segunda economía mundial, llegó a contar con más de 1000 millones de internautas, lo que la convierte en una de las comunidades de internet más dinámicas, pero también en el hogar perfecto para rumores y mentiras generalizadas.

Desde el lanzamiento de Sina Weibo en 2009, también conocido como el Twitter chino, «We Media» o «Self Media», un sector floreciente se expande por distintas plataformas digitales con proveedores individuales de contenido, hasta convertirse en un fenómeno.

Se calcula que en 2021 en China había unos 9,7 millones de personas trabajando en este sector, de las cuales la mayoría son trabajadores autónomos. Según los últimos datos oficiales, el vídeo de corta duración, uno de los pilares en «We Media», consiguió más de 1000 millones de espectadores en China en diciembre de 2022.

«Es de allí donde proceden las noticias falsas dirigidas contra la ONU», observó Dezhi Xu, corresponsal de China Media Group en la sede de la Organización desde 2019. Creador de contenido él mismo, se sintió «obligado» a responder, desde una perspectiva que evite que la manipulación se apodere y socave la credibilidad y el valor de las Naciones Unidas.

Previous post Alistan viaje 41 becarios de la UTEQ a universidades de América, Asia y Europa
Next post Estudiantes UTC reciben apoyos para movilidad internacional