Experta en derechos humanos pide a Costa Rica despenalizar el aborto

Tras una visita de 10 días a Costa Rica, la relatora especial de la ONU* sobre el derecho a la salud declaró que la penalización del aborto en el país centroamericano no está en línea con las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos.

Por ello, Tlaleng Mofokeng instó a llevar a cabo una reforma legal y señaló que estas restricciones «deben ser enmendadas para despenalizar el aborto», aclaró.

Mofokeng declaró también este lunes que, a pesar de algunos retos, el país podría lograr una atención de salud verdaderamente universal. «Tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos tienen un sentido de orgullo y nostalgia por un servicio de salud pública que funciona, y ahora es un momento oportuno para garantizar que la cobertura de salud sea verdaderamente universal», declaró.

La experta** señaló que la formulación de ese derecho a la salud debe entenderse y expresarse como un derecho integral en la Constitución. “El derecho a la salud se relaciona no solo con el acceso a los centros médicos, sino también con los determinantes subyacentes de la salud”, dijo. 

La experta felicitó el liderazgo de los funcionarios públicos por su buen hacer y gestión durante la pandemia de COVID-19 e hizo referencia a distintas políticas incluidas en los programas y los planes estratégicos nacionales que probaron su eficacia. 

Previous post Unen esfuerzos UPQ y El Marqués en prevención de riesgos
Next post En bote, tractor o por avión: la ayuda humanitaria llega hasta las comunidades indígenas más remotas en Guyana